miércoles, 30 de enero de 2008

Organización.

Dentro de todo videojuego de estrategia militar existe una organización, una distribución de tareas y herramientas para que se de lugar una evolución que permita cambios durante la partida. Esta organización se divide en cuatro bloques dependientes los unos con los otros. Estos bloques son:

Unidades. Las unidades son las personas con las que cuenta el jugador para llevar a cabo sus objetivos y misiones. Las hay de todo tipo y cada una de ellas tiene unas funciones independientes y están provistas de diferentes características, cada juego de estrategia militar cuenta con tropas diseñadas por la empresa o compañía productora pero las que mas se repiten son las siguientes:

Campesinos u obreros. Son las primeras unidades que tendrá el jugador a su disposición nada mas empezar la partida, su función es la de construir los edificios a través de los cuales mas tarde se podrán producir otro tipo de unidades, y la de suministrar al imperio los recursos necesarios para poder realizar dichas acciones.

Milicia. Esta es la tropa de ataque más básica con la que cuenta un ejército, sus características de combate son malas ya que según su historia son campesinos armados con palos.

Infantería ligera/pesada. Son las primeras tropas de un buen nivel que se obtienen, estas marchan a pie y según su armadura (ligera o pesada) es mejor para combatir en unos lugares o en otros.

Caballería ligera o pesada. Son tropas de un nivel mas avanzado, estas dependiendo del juego van con caballos u otro elemento para avanzar mas rápido, suelen tener mejores características de combate.

Ataque a distancia de corto y largo alcance. Estas tropas suelen aparecer en los primeros niveles junto con la infantería, como su nombre indica atacan a distancia por lo que son peores en combate cuerpo a cuerpo.

General. Es la mejor unidad de tu ejército, dispondrá de habilidades y armamento que se podrán ir mejorando progresivamente, este personaje suele ir en la mayoría de videojuegos acompañado por una guardia personal o ir en solitario.

Máquinas de guerra. Existen muchas variedades de este tipo unidades, desde los arietes para derribar sólidos muros de piedra o madera hasta las catapultas para atacar a tropas a una muy lejana distancia. Suelen poder conseguirse cuando el jugador llega a niveles muy avanzados del juego.

Recursos. Estos son los elementos necesarios para poder construir edificios, comprar unidades y mejorar sus habilidades. Los recursos más utilizados en la mayoría de videojuegos de estrategia militar son: oro, plata, madera, roca, carne, pescado, frutos y demás alimentos de cultivo.

Construcciones. Se entiende como construcciones la variedad de edificios que existen en un videojuego de estrategia miliar, cada uno de estos desempeña una función, ya sea la de producir tropas, armas de asedio, etc. En la mayoría de videojuegos los edificios pueden mejorarse esto aumenta su fortaleza y las habilidades que producen. Dentro de un enclave o ciudad pueden existir los siguientes: (el nombre o la cantidad de estos ejemplos puede ser diferente según el videojuego pero en la gran mayoría compartirán las mismas funciones).

Casa madre. A partir de este edifico se crean todos los demás, puede tener diversos nombres como ciudad, urbe… pero todos comparten las mismas funciones, en muchos casos si el jugador pretende mejorar el resto de edificios deberá mejorar esta construcción primero.

Murallas. La construcción de este elemento ayuda a proteger tus edificios y unidades de posibles enemigos.

Cuarteles. A través de esta construcción se pueden conseguir tropas de infantería y mejorar sus habilidades.

Cuadras. Gracias a esta construcción se pueden producir caballeros o jinetes.

Campo de tiro. Es en este edificio donde compran y mejorar los arqueros de corto y largo alcance.

Comerciantes. Dependiendo el grado de complejidad o de interés del videojuego podrán existir los comerciantes, estos son los puestos a través de los cuales tu ciudad puede mejorar sus ingresos, comerciando con otras ciudades.

Herreros. Este enclave mejora principalmente las características de las armas y armaduras de tus tropas haciéndolas más efectivas en combate.

Aguas públicas. Con esta construcción se mejora la higiene de tu ciudad ayudando a que esta te sea más leal.

Cultivos. Estos son los principales recursos para que tus tropas y aldeanos se alimenten.

Carreteras. Con este elemento tus tropas podrán recorrer mayor distancia durante un turno y además se podrán mejorar los ingresos de mercaderes.

Academias y universidades. Sirven para que tus futuros dirigentes tengan mejores aptitudes de manado y puedas tener mas mejoras para tu imperio.

Anfiteatros y circos. Son construcciones que en algunos casos te permiten producir algún tipo de tropa especial y además hacen que los aldeanos te sean más leales.

Templos. Mediante este tipo de construcciones se podrán producir tropas como magos, curas, monjes, etc.

Acciones básicas. Algo que en muchos videojuegos de estrategia militar se repite es que todas de las tropas tienen un mínimo acciones básicas como las siguientes: patrullar, avanzar, retroceder, explorar, atacar, defender y mantener la posición. Estas sirven para tener una mejor jugabilidad con las unidades que estés utilizando y hacer más fáciles y amenas las misiones en las que participes.

No hay comentarios: